4 de febrero de 2017

Seguros de Personas - 3ra. Nota






En el Código Civil se establece que de existir daño sobre un bien, éste se deberá, al momento de actuar el seguro, reponer a su estado anterior al siniestro.
En el caso de un incendio, un automóvil o la pérdida de equipaje la solución es relativamente fácil.
En el caso de una vida humana, lograr eso es imposible. No aplica.
Por ende, la única forma de "resolver" el tema es colocar a disposición una "compensación económica" que ayude a reordenar la realidad diaria de quienes rodeaban al asegurado fallecido.

Cuando escuchamos que un actor, un artista, un deportista, o cualquier persona que desarrolla una actividad que en términos económicos genera importantes sumas de dinero, "se asegura", inicia una idea errónea suponiendo que lo que se asegura es una parte de su cuerpo.
Lo que se asegura es la capacidad que esa persona tiene de generar dinero, por lo tanto si está inactiva por un determinado tiempo se supone que dejará de generar y percibir ganancias por su actividad como lo haría usualmente.
Lo que se estipula es qué cantidad de dinero sería, de acuerdo al tiempo que pudiere llegar a estar impedido, y se emite una póliza por esa suma.

Algo que ilustra perfectamente este caso es ésta nota que recomiendo leer para comprender de manera sencilla el espíritu de lo que se propone (La Muerte de la Princesa)




En definitiva el planteo que cada uno debería hacerse de cara al tema seguros de vida, es que ocurriría con la familia en el caso de un fallecimiento súbito; con la persona misma, en caso de ocurrir un accidente o una enfermedad que lo deje incapacitado.
Y un trato especial y aparte merece el caso de llegar a una edad avanzada, donde la persona no pudiera tener una actividad que le permita generar ingresos dignos y no hubiese tenido la previsión de un seguro de retiro, única alternativa válida a las inútiles jubilaciones estatales.

La única respuesta a estos interrogantes es PREVISIÓN.

En seguridad se hace una diferenciación entre dos vocablos similares Previsión y Prevención.

Prevención es un concepto relativo a tomar acciones de aplicación práctica, que sirvan para evitar o reducir la eventual ocurrencia de un riesgo.
Coloco matafuegos en lugares de trabajo o de circulación de personal para prevenir que en caso d incendio, haya formas de combatirlo y evitar que se convierta en un mal mayor.
Cuando conduzco lo hago protegido por un cinturón de seguridad que me evitará salir despedido del vehículo en caso de accidente, minimizando el daño al que quedo expuesto.
Al retirarme de mi domicilio por un tiempo considerable cierro llaves de gas, corto el suministro de energía eléctrica y cierro llaves de paso de agua para evitar que alguno de estos elementos generen un siniestro mientras la casa está sola.

Todas estas medidas son de prevención.


La Previsión, en cambio, es la adquisición de estrategias frente a hechos concretos que tengo la certeza de que van a ocurrir.
El concepto "Previsional" por excelencia es el de los sistemas jubilatorios; soy "previsor" cuando ahorro para el momento en el que no voy a poder generar recursos y sin embargo voy a necesitarlos para mi subsistencia.

Y esto trae a colación una aclaración: curiosamente, y a pesar de saber y comprender que los sistemas jubilatorios están colapsados, son inútiles a los sentidos prácticos de subsistencia y solo sirven como medios recaudatorios sobre la población activa solo para desviar los fondos recaudados a fines distintos de los que corresponden, la mayoría de la población sigue pensando que resguardar dinero en fondos de retiro... es un error.

Les propongo hacer una encuesta rápida y sencilla entre las personas que ya están jubiladas y que tenemos alrededor... ¿Cuántas de ellas llevan una vida similar o mejor que cuando estaban en actividad?

Cuando tengas la respuesta... contactanos y te contaremos como armar tu plan de retiro...




No hay comentarios:

Publicar un comentario