Es usual circular viendo que conductores estacionados o pasajeros distraídos, no prestan atención a la apertura de las puertas de un vehículo. Sea descendiendo del mismo o subiendo algún elemento antes de iniciar la marcha, invadir la libre circulación de tránsito por la arteria que se ocupa es una grave irresponsabilidad.
Tanto al subir como al bajar del vehículo, el conductor y sus acompañantes están obligados a guardar las normas de precaución necesarias para cometer una infracción y producir un accidente y/o lesiones a ciclistas u otros conductores circulando por esa misma vía.
A tal fin, debe tenerse en cuenta que la responsabilidad por cualquier accidente y/o daños producidos a terceros o a cosas ocasionados por la apertura de puertas, recae sobre el titular del vehículo.
Por ello, recomendamos tener en cuenta lo siguiente al detener un vehículo para descenso, principalmente, del mismo, sea el conductor o los pasajeros:
- Colocar balizas ante la decisión de detenerse cuando circula, para dar aviso con tiempo a quienes están alrededor de la maniobra a realizar.
- Una vez detenido el vehículo no destrabar las puertas, en caso de haber un control centralizado, antes de vigilar bien los tres espejos retrovisores y avisar a quienes desciendan observar cuidado al hacerlo.
- Reducir al mínimo la exposición de una puerta abierta sobre una arteria de circulación y hacerlo observando permanentemente el movimiento a su alrededor.
- No olvidar que por una cuestión de mala costumbre, ciclistas y conductores de motos tienden a circular a izquierda y derecha del caudal de vehículos haciéndolo aún por espacios reducidos entre el tránsito y los vehículos estacionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario