¿Qué es específicamente un "Seguro de Personas"?
Es un seguro que cubre los riesgos relacionados con la vida humana. En concreto: Muerte, Supervivencia e Invalidez y/o Enfermedad.
Cuando una persona muere, quienes ella haya designado como beneficiarios de su seguro reciben una cantidad determinada de dinero (pactada con anterioridad entre el asegurado y la compañía) para compensar su ausencia y los posibles bienes que aportaba al núcleo familiar o a quienes tenía a cargo.
Y esto es importante remarcarlo. La vida humana no tiene precio; no se la puede mensurar en términos económicos.
Uno de los principios rectores del ámbito asegurador marca que la finalidad del seguro es "restaurar un bien o reemplazarlo, acorde a como era o estaba antes de un siniestro" No podemos recomponer una vida humana cuando muere...
Entonces lo que se acordó es lo siguiente: medir la capacidad de producción económica que esa persona tenía y, tomando un módulo de valor moneda determinado, se decide durante cuanto tiempo quienes dependían de ella deben obtener el mismo valor hasta tanto reorganicen su dinámica diaria.
Un padre de familia necesita 30.000 pesos para que su economía familiar funcione sin inconvenientes. Al momento de tomar un seguro de vida, considera que asegurarle a su familia una continuidad de ese dinero por cinco años les permitirá reorganizarse en ese tiempo y salir adelante.
Se establece que la suma por la cual deba asegurarse es de 1.800.000 para que su familia cuente con 30.000 pesos mensuales durante 60 meses, y se contrata la póliza por la cual el asegurado pagará una cuota mensual a partir de ese momento y por el tiempo que la contrate.
En el caso de "Supervivencia" la terminología del seguro refiere a lo siguiente: Supongamos que ese padre de familia toma una póliza de vida a quince, veinte o más años de plazo. El contrato estipula que si durante ese período él fallece, la compañía pagará a su familia o beneficiarios una cantidad de dinero.
¿Pero que ocurre si al cumplirse el plazo pre establecido el asegurado sigue con vida?
La compañía le entrega a él el capital pactado. Se ha cumplido la supervivencia y el asegurado ejecuta el derecho que siempre tuvo sobre el dinero, a lo largo del tiempo de vigencia de la póliza: es suyo. Y hace con él lo que desea. Sin rendir cuentas ni estar sujeto a aplicarlo a un fin determinado.
Exactamente lo mismo ocurra en el caso de contraer una enfermedad o quedar incapacitado; ante la existencia del siniestro, el seguro responde entregando el dinero pactado en concepto de Suma Asegurada, los 1.800.000 pesos establecidos como capital necesario para la compensación.
En sucesivas entregas iremos entrando en el detalle de lo que caracteriza a cada cobertura, como así también explayando los distintos tipos de seguros de personas que hay explicando a que refiere cada uno.